Thomas Piketty (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thomas Piketty

(1971/05/07 - Unknown)


Thomas Piketty

Economista francés

Uno de los economistas más populares de inicios del siglo XXI.

Obras: El capital en el siglo XXI, La economía de las desigualdades...

Campos: Economía pública

Cónyuge: Julia Cagé (m. 2014)

Pareja: Aurélie Filippett


Thomas Piketty nació el 7 de mayo de 1971 en Clichy, Francia.

Hijo de un técnico y una maestra trotskistas, se afilió al Partido Socialista Francés.

Estudios

Después del bachillerato, pasó dos años preparándose para ingresar a los 18 en la École Normale Supérieure (ENS) para estudiar matemáticas y economía.


Recibió su doctorado con 22 años por una tesis sobre la redistribución de la riqueza. Fue escrita en la London School of Economics (LSE) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) siendo premiada por la Asociación Francesa de Economía como la mejor del año.

Profesor

De 1993 a 1995, fue profesor asistente en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 1995 ingresa como investigador al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), y en 2000 como directeur d'études en la EHESS.

Economista

Especializado en la economía de la desigualdad, desde una aproximación estadística e histórica. Autor de muchos libros y artículos y, en colaboración con el economista Emmanuel Saez, el británico Anthony B. Atkinson y Facundo Alvaredo de Argentina, compilador de la hasta entonces, principal base de datos de ingresos del mundo.

Libros

Autor de El capital en el siglo XXI, libro de casi 700 páginas que se convirtió en un best seller y que abrió un debate entre liberales y conservadores sobre la desigualdad económica, la distribución de la riqueza y el futuro del capitalismo.


Con datos económicos recogidos de hasta 250 años atrás, en esta obra sostiene que se produce una concentración constante del aumento de la riqueza que no se autocorrige y que aumenta la desigualdad económica. Según su criterio, si no se controla, esta contradicción, finalmente se producirá un retorno a lo que llamó el "capitalismo patrimonial" del siglo XIX. Sus estadísticas exponen que el mundo vive desde los 70 un aceleramiento de la concentración de riqueza que conduce a niveles de desigualdad nunca vistos desde la Belle Époque de 1871-1914.

Piketty propone impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de evitar el aumento de la desigualdad.

En mayo de 2014, el Financial Times publicó los resultados de una investigación sobre los datos de Piketty. El periódico presentó discrepancias entre estos datos y las fuentes oficiales, y acusó que en algunos casos había modificado datos de las fuentes originales y que cuando estos errores fueron corregidos, los datos no apoyaron sus conclusiones.

Otra de sus obras clave es La economía de las desigualdades que reitera sus ataques al capitalismo y a la desigualdad, defendiendo una redistribución justa y eficaz de la riqueza.

Capital e ideología es un libro publicado en 2019 que continúa los temas de desigualdad de ingresos y riqueza explorados en El capital en el siglo XXI. En esta obra, Thomas Piketty argumenta que es necesario examinar los sistemas ideológicos que han intentado justificar las diversas formas de desigualdad generadas por diferentes estructuras institucionales. Además, analiza cómo estas ideologías han influido en la distribución de la riqueza y el ingreso a través de políticas fiscales y económicas. Piketty sostiene que han surgido varias ideologías para defender la desigualdad, y que la riqueza se ha utilizado para sostener estas ideologías. El libro aborda recetas para reducir la desigualdad de riqueza e ingresos, como la propuesta de un impuesto a la riqueza, y destaca la importancia del apoyo ideológico para implementar estas políticas fiscales y económicas.


Si bien Capital e ideología recibió una buena acogida, algunos críticos consideraron que el trabajo de Piketty carecía de precisión. En particular, se criticaron sus definiciones y análisis de los conceptos de "ideología".

Además de este libro, Piketty también escribió Breve historia de la igualdad en 2022, una obra más corta dirigida a un público no especializado en economía. En este libro, traza una historia de la igualdad desde 1780 hasta 2020, centrándose en la redistribución de la riqueza.

En 2002 Thomas Piketty fue honrado con el premio al mejor joven economista de Francia.

En 2006, fue el primer director de la Escuela de Economía de París.

Calificado por The Economist como un Marx moderno, escribe en periódicos como Libération y Le Monde.

En 2007, trabajó como asesor en la campaña presidencial de la candidata socialista Ségolène Royal. Muy crítico con la política de austeridad, se distanció del Ejecutivo socialista de François Hollande, al que en 2012 apoyó en su candidatura.

El economista francés rechazó la nominación a Legión de Honor, la mayor condecoración de su país.

Parejas

Pareja de la novelista y política Aurélie Filippetti, que el 6 de febrero de 2009, interpuso una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar recurrente. Aurélie Filippetti retiró su denuncia  para evitar una mayor cobertura mediática y después de que Thomas Piketty admitiera por escrito los actos de violencia y le presentara disculpas.

Casado desde 2014 con la economista Julia Cagé.

«Gano tanto con mis libros que debería pagar el 90% en impuestos».

Thomas Piketty
Voz de Thomas Piketty

Pronunciación

Resumen

economista especializado en el estudio de las desigualdades económicas. Es conocido por su libro "El capital en el siglo XXI" (2013). En 2002, recibió el premio al mejor economista joven de Francia (prix du meilleur jeune économiste de France) y, en 2013, el premio Yrjö Jahnsson. También es cofundador de la Escuela de Economía de París (l’École d'économie de Paris), donde ha sido profesor desde 2014.

Premios

Fellow of the Econometric Society
CNRS bronze medal (2000)
Premio del mejor joven economista de Francia (2002)
Premio Yrjö Jahnsson (2013)
Pétrarque Prize (2014)
Premio Lyssenko (2015)

Obras seleccionadas

1994 - Introduction à la théorie de la redistribution des richesses.

1997 - L'Economie des inégalités.

2015 - La economía de las desigualdades.

2001 - Les Hauts revenus en France au 20e siècle: inégalités et redistribution, 1901-1998.

2004 - Vive la gauche américaine ! Chroniques 1998-2004.

2006 - L'impact de la taille des classes sur la réussite scolaire dans les écoles, collèges et lycées français.

2007 - Top incomes over the twentieth century: a contrast betwe en continental european and english speaking countries.

2008 - Pour un nouveau système de retraite: des comptes individuels de cotisations financés par répartition.

2010 - Top incomes: a global perspective.

2011 - Pour une révolution fiscale. Un impôt sur le revenu pour le XXIème siècle.

2011 - Peut on sauver l'Europe? Chroniques 2004-2012.

2013 - Le Capital au XXIème siècle.

2018 - Rapport sur les inégalités mondiales.

2019 - Changer l'Europe, c'est possible!

2019 - Capital et Idéologie

2020 - Collectif, Résistons ensemble, pour que renaissent les jours heureux

2016-2020 - Vivement le socialisme ! chroniques

2021 - Une brève histoire de l'égalité

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Thomas Piketty  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10863/Thomas%20Piketty 
 Publicación: 2019/08/19 
 Última actualización: 2023/05/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024